jueves, 27 de septiembre de 2007

Herramientas esenciales para administrar Active Directory

Empezaré con las herramientas de la línea de comandos integradas en Windows Server 2003 que permiten crear, eliminar, modificar y buscar objetos en Active Directory.

CSVDE
La herramienta Comma-Separated Values Data Exchange, conocida como CSVDE, permite importar objetos nuevos a Active Directory mediante un archivo de código de origen CSV; también proporciona la capacidad de exportar objetos existentes a un archivo CSV. CSVDE no puede usarse para modificar objetos existentes; cuando se usa esta herramienta en el modo de importación, es sólo para crear objetos nuevos.
Exportar una lista de objetos existentes con CSVDE es bastante sencillo. Aquí muestro cómo se exportan objetos de Active Directory a un archivo llamado ad.csv:
csvde –f ad.csv
El modificador de comandos –f indica que sigue el nombre del archivo de salida. Pero debes ser consciente de que, en función del entorno, esta sintaxis básica podría tener como resultado un archivo de salida muy grande y difícil de manejar. Para restringir la herramienta de forma que sólo se exporten objetos dentro de una unidad organizativa concreta, se pueden modificar las instrucciones de la siguiente manera:
csvde –f UsersOU.csv –d ou=Users,dc=contoso,dc=com
Digamos además que sólo estamos interesados en exportar objetos de usuario al archivo CSV. En ese caso, se puede agregar el modificador de comandos –r, el cual permite especificar un filtro del Protocolo ligero de acceso a directorios (LDAP) para la búsqueda, y el modificador de comandos –l, el cual restringe el número de atributos que se van a exportar (observe que lo que sigue está todo en una línea):
csvde –f UsersOnly.csv –d ou=Users,dc=contoso,dc=com –r
"(& objectcategory=person) objectclass=user))" –l
DN,objectClass,description
El modificador de comandos -i permite importar objetos a Active Directory desde un archivo de origen CSV. Sin embargo, crear objetos de usuario con CSVDE tiene una limitación importante: no se pueden establecer contraseñas de usuario. A causa de esto, se recomienda evitar el uso de CSVDE para crear objetos de usuario.

No hay comentarios: